Los gastos de ventas son necesarios para llevar a cabo el proceso de venta. Dependiendo en el sector al que se dedique la empresa habrá más o menos tipos gastos de ventas.
En este caso, si nos centramos en los gastos de venta de una empresa que vende equipos informáticos por ejemplo, de manera resumida podríamos agrupar los gastos de venta en cinco grandes grupos:
- Sueldos y comisiones de todo el personal involucrado en el proceso de venta, desde directivos de venta hasta agentes comerciales.
- Almacenaje y mantenimiento del producto, desde el propio personal que se encarga del almacén, hasta los gastos de agua, luz , limpieza, etc.
- Publicidad y promoción del producto, de nuevo incluiríamos al personal que esté relacionado con el departamento de marketing. Además de añadir todo el gasto en folletos o branding entre multitud de tipos de gastos que se pueden dar en este apartado dependiendo de la empresa y la estrategia que se lleve a cabo.
- Envío y embalaje. Aquí podremos decir también que entran como gastos de ventas el personal de reparto y gastos propios del envío, como el combustible, el transporte internacional, etc
- Soporte y seguimiento. En este último grupo y no menos importante se imputarían gastos como el del personal de soporte, herramientas y piezas que se necesiten para cualquier inconveniente que pueda surgir en el momento posterior a la venta.
Puede entenderse el cupo una cuota porcentaje de algo dentro de un contexto mas amplio. supongamos que, en una emisora de radio, el gerente de programación se compromete a que el 70% de las canciones que emite sean de origen nacional. en dicha radio, por lo tanto, habrá un cupo de temas nacionales que cumplir en el marco de la programación.
Se conoce como cupo de pantalla, por otra parte, las medidas oficiales que obligan a las salas de cine a estrenar una cierta cantidad minina de películas nacionales o a que estas permanezcan en cartelera durante un determinado lapso. De esta manera, se busca proteger a las industrias locales de los países mas poderosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario