Para comenzar a interiorizarnos en el tema, es adecuado definir el concepto de entrenamiento; Para ello nos basaremos en las definiciones brindadas por los autores Chiavenato y Amaro Guzmán, podemos concluir que Entrenamiento es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficiosos para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades;
El entrenamiento asegura la ejecución satisfactoria del trabajo, e igualmente constituye una herramienta para los cambios originados por nuevas tecnologías, también permite al personal de la empresa desempeñar sus actividades con el nivel de eficiencia requerido por sus puestos de trabajo, lo que consecuentemente, contribuye a su autorrealización y al logro de los objetivos organizacionales; como beneficios específicos para la organización, el entrenamiento ofrece:
- Mejorar los sistemas y métodos de trabaja
- Mejorar el proceso de comunicación en la empresa
- Reducir los rechazos y desperdicios en la producción y/o servicios
- Disminuir ausencias y rotación de personal
- Reducir costos por mantenimiento de las maquinarias, equipos, etc.
- Reducir el tiempo de aprendizaje
- Aminorar la carga de trabajo de los jefes
- Reducir los costos para trabajos extraordinarios
- Reducir los accidentes de trabajo.
EJEMPLOS
American Express y su app formativa
El objetivo de American Express era diseñar un modelo de capacitación de personal que formara a los trabajadores en buenos hábitos de convivencia.
La solución que encontraron fue diseñar una app donde las misiones estaban relacionadas con la formación y al cumplir cada una de ellas, se recibía una recompensa virtual. Al terminar el periodo formativo, el 70% de los empleados estaban muy satisfechos con los resultados obtenidos mediante esta herramienta.
Omnium Parks: Formación a golpe de videojuegos
Para la empresa Global Omnimun, el objetivo principal de su capacitación es disminuir los costes de tiempo y dinero en formación sin renunciar a la efectividad de esta. Por ello, desarrollaron un videojuego donde el objetivo es conseguir tener el parque de atracciones más bonito y exitoso.
Cada empleado se registra e inicia su aventura con una parcela vacía. En paralelo, los trabajadores van recibiendo formación por módulos. De esta forma, cada vez que un empleado supera un módulo con éxito, recibe puntos para el videojuego que podrá canjear por atracciones para que su parque crezca y sea más popular.
Con este sencillo truco, han conseguido mantener a sus empleados motivados para seguir avanzando en materia de formación.
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